(Aviso: artículo en castellano, artigo en castelán)-[es]

Foto dunha das reunións do colectivo ‘Adiante Xa’.[D-271]

Desde el colectivo Adiante Xa con el que se puede contactar por correo electrónico en la dirección adiantexa@yahoo.es intentamos hacer al menos una campaña anual que procuramos coincida en el tiempo con el espíritu comercial de la Navidad en la que asesoramos a personal de guarderías y escuelas infantiles sobre las distintas posibilidades que nos ofrece el mercado español. Les hacemos llegar la Guía del Juguete Accesible, que está muy bien hecha y es gratuita, del Instituto Tecnológico del Juguete. Previamente, hemos colaborado en su elaboración asesorando, evaluando y validando los juguetes que se venden en cualquier área comercial y viendo los diferentes usos que se pueden hacer por un niño con diversidad funcional sensorial (visual, auditiva, motórica,…)

Lo hacemos así por varias razones:

  • Por supuesto, pensamos que los niños con diversidad funcional son, antes que diversos, niños: por tanto no hay que buscar juguetes especializados que se encarecen extraordinariamente y además segregan. Una vez más, lo que debemos hacer es crear juguetes universales. Esos juguetes existen: una muñeca de trapo con tactos diferentes o un kit magnético para un niño no vidente, el Mr. Potato o Mi perrito guay o el Come Games o… para una niña con parálisis cerebral, los monos saltarines o Pintacamisetas para un chaval no oyente… El problema es que aún nos falta mucho trecho para esa cultura universal que no nos rasa como individuos.
  • Si logramos que una guardería reflexione sobre aquellos juguetes que incluyen a todos sus pequeñajos, que un aula de educación infantil sienta la necesidad, al hacer su pedido de material, de garantizar que las necesidades de todos sus educandos se vean reflejadas, si unos padres ven que pueden optar por unos Reyes Magos accesibles para su sobrinita, estaremos en el buen camino.
  • Si logramos incrementar la demanda de determinados juguetes que cumplen nuestros criterios, se abrirá una brecha de mercado potencial (¿qué está ocurriendo empresarialmente con el mundo de la tercera edad?), se abaratarán precios y por tanto dejaremos de penalizar económicamente a los niños distintamente capacitados. Hagamos que aquello de ningún niño sin juguete sea cierto también para ellos.
  • Y ¿por qué no? Si tenemos, por ejemplo, un parchís electrónico en nuestra aula, no tenemos que comprar otro especial para nuestro niño con problemas de movilidad ni tampoco un pulsador ultrasofisticado y megacaro: nos fabricamos uno con una esponja de baño o la cajita de nuestro reloj, le colocamos un jack al parchís para conectarlo, y ya está.

Algunas referencias de interés

  • www.center4creativeplay.org Información sobre juegos adaptados. Este sitio contiene abundante información para adaptar o crear juguetes para niños con discapacidades o para acomodar el lugar de juegos.
  • blueprint.bluecrossmn.com La compra de juguetes para niños con discapacidades. Esta página es copia de un artículo del Centro National Lekotek. Aunque el artículo es sobre la selección de juguetes ya en el mercado, sus principios se pueden aplicar fácilmente a la creación de juguetes.
  • www.toytips.com Escogiendo juguetes para niños con necesidades especiales: escrito por un terapeuta ocupacional, este artículo delinea las categorías de juguetes que los niños con discapacidades pueden encontrar más interesantes, además de que presenta una lista de juguetes específicos.
  • eparent.com Edición excepcional de 1999 para padres sobre el tema de juguetes: contiene una gran cantidad de información sobre la fabricación, adaptación y selección de juguetes, además de referencias sobre juguetes específicos, que existen a nivel comercial e identificados como especialmente apropiados para individuos con varias discapacidades.
  • www.dreamms.org Cómo seleccionar juguetes con baterías e interruptores: este artículo está copiado del NICHCY News Digest y ofrece una visión general de los factores que se deben considerar, cuando se usan juguetes a baterías para ayudar al niño a hacer la transición del juego al uso de la computadora como tecnología de comunicación.
  • www.dftoys.com PLAY Pen (Espacio de juegos): Auspiciado por Dragonfly, un vendedor canadiense de juguetes adaptados, PLAY Pen ofrece una serie de artículos sobre la discapacidad y los niños, e incluye información sobre juegos educativos y de recreación. Especialmente útil es una serie de datos que aparecen al lado izquierdo de la página y que cambian cada vez que se refresca la página o se abre una nueva en el sitio.
  • www.toydirectory.com Juguetes para niños con necesidades especiales: Se trata de un boletín electrónico con artículos cortos sobre acomodaciones relacionadas con juguetes.
  • www.businessweek.com Juguetes para niños con discapacidades: Es un artículo, tomado de Business Week, que ofrece recomendaciones específicas y generales para escoger juguetes para niños con discapacidades, además de contactos con otros recursos.
  • perso.wanadoo.es/ccristia Trucos e Ideas (en castellano): Es una traducción de un sitio estadounidense, que presenta una lista de varias ideas para dar acomodaciones a niños con discapacidades; incluye Juegos y diversiones.