El pasado sábado TADEGA inició su recorrido pedagógico por el mapa gallego en Cambados. Desde el útlimo Congreso de TADEGA nos habían prometido una serie de talleres para tratar distintas temáticas, todas ellas relacionadas con la atención a la diversidad en las aulas.

El taller con el título “Herramientas para la Comunicación Alternativa” fue inaugurado por Juan José Fernández García, Presidente de TADEGA y maestro, el cuál nos explicó qué es TADEGA y nos fue mostrando los apartados de la web Tadega.net, parándose sobre todo en el servicio de préstamo de “cacharrería múltiple” y en la Galería Multimedia de TADEGA que enlaza con diversos sistemas pictográficos, sistemas de habla signada y otras webs de gran interés como pueden ser ARASAAC, Harimaguada o Pictoaplicaciones.

Imagen de Juan el presidente de TADEGA

A continuación fue mi turno. Mi humilde aportación a este taller fue el hablar sobre el derecho a la comunicación de las personas con diversidad funcional, centrándome en el sistema pictográfico del ARASAAC. Expuse las dificultades con las que se encuentran las personas que no tienen acceso a lenguaje oral o al lenguaje escrito, hablé de las barreras cognitivas, de accesibilidad, de todas las ventajas que supone usar un SAAC con personas con TEA..

Imagen de todos los ponentes sentados a la mesa de exposición.

Luego me centré en explicar que es ARASAAC y todas las herramientas on line que nos ofrece de la mejor forma que supe, así como las posibilidades de su página donde podemos encontrar y descargar de forma gratuita miles de pictogramas, fotos, vídeos y fotos de LSE, así como cientos de materiales ya elaborados.Puse algunos ejemplos de cosecha propia y finalmente expliqué dónde podemos localizar y descargar el ARASUITE y el ARABOARD, explicándo muy por encima su funcionamiento..
La idea era mostrar un escaparate a los asistentes para que luego ellos ya en sus casa puediesen localizar, descargar y usar todas estas joyas.

Tras el café tuvimos una agradable y novedosa sorpresa. La presentación deCreAPPcuentos por parte de sus creadores, Avelino y sus compañeros han desarrollado esta aplicación en Galicia y  aunque de momento solo está para IOS en breve saldrá para Android.

pantalla de inicio de la aplicación creappcuentos

Con CreApp Cuentos los niños pueden crear sus propios cuentos, con varias opciones para los fondos y los peronajes, pueden incorporar además al cuento varios objetos, luego pueden ponerles bocadillos y diálogos…Pero lo mejor es que puedes guardar este cuento en tu tablet y luego imprimirlo como pdf. Esta empresa dará mucho que hablar seguro, pues están aún recogiendo aportaciones de ideas para mejorar y llegar con esta aplicación a más usuarios.

De momento ya han anunciado que en TADEGA se creará un grupo de trabajo en torno a esta aplicación.

imagen de los dos ponentes

Llegó el turno de Susana Martínez y Mayka Otero, dos madres de niños con TEA residentes en Vigo y socias de Por Dereito que me constaba que son unas magas de las adaptaciones con pictogramas aracsacianos, pero que consiguieron dejarme boquiabierta con todo lo que allí nos mostraron, adaptaciones para la autonomía, para estructurar tiempo y espacio, para estructurar el trabajo individual, materiales de todo tipo, cuentos, fichas… Un lujo fue el escucharlas además parecía que toda su vida llevaban haciendo esto y encima muy bien coordinadas en su exposición.

Podéis visitarlas en sus blogs:
El de Mayka Otero: Armando nuestro puzzle
El de Susana Martínez: Nico,mi pequeño guerrero

imagen de las dos ponentes y sus materiales adaptados

 

Finalmente habló nuestra Cachito (Carmen Fernández Cacho), una profesora con el corazón de oro que partiendo de la historia de un niño con TEA que ella conoce y adora nos fue explicando lo fáicl que es la inclusión cuando se cree en ella.

imagen de Carmen explicando un apoyo visual

 

Desde aquí daros a todos las gracias por este magnífico y fructífero día, pero no solo a los ponentes sino también a los asistentes con los que tuve algún rato para conversar,algunos vinieron desde Lugo, como fue el caso de la Presidenta de Capaces Lugo o las terapeutas de Raiolas, es muy de agradecer que hayan hecho este largo recorrido para venir a escucharnos.

Lo que quizá más me sorprendió es los poquitos profesores que allí había pese a que esta información se hizo llegar a los centros educativos gallegos y el precio de la inscripción era muy económico… ¿Será que ya todos saben manejar estas herramientas y controlan los SAACs?
¡OJALA fuese así!

Os dejo aquí también una foto de casi todo el equipo que hemos hecho posible este Taller de TADEGA  en Cambados. ¡Es de esos días que no olvidaré!