[D-323]
Unha aperta moi forte a Juan niste día.

Aviso: Artigo en castelán

El pasado 26 y 27 de enero de 2008 tuve la oportunidad de estar en el Congreso Nacional sobre TDAH 2008 en Madrid, de este conviene destacar las aportaciones del Dr. Russel Barkley, la psicóloga Marina Peña y la de Jesús Bernal. El resto de conferencias pasaron sin pena ni gloria, algunas parecían prometedoras aunque luego no aportaron lo que prometían, es éstas como es lógico no hablaré.

Tampoco de aquello que se ha hablado mil veces y podeís leer en otros artículos. Pero bien, considero que si de un congreso o curso sales con 1 o 2 ideas nuevas ya te puedes dar por satisfecho, así que en términos generales el congreso mereció la pena.


De las aportaciones de Marina Peña destaca ante todo la necesidad de motivación y de un cambio de actitud ante la conducta desafiante y el TDAH, incidiendo en ambos casos en la necesidad que presentan est@s alumn@s de retos (asequibles, por supuesto), para encaminar tanto su conducta como su proceso de aprendizaje.

Enlazando con este tema el Dr. Barkley relacionó, de forma muy acertada a mi parecer, el déficit de atención con la dificultad para manejar el tiempo, especialmente en la incapacidad o dificultad para emprender proyectos a medio o largo plazo y por tanto planificar su desarrollo. De alguna manera viven tan solo en el presente, motivo por el cual precisan recibir de forma tan inmediata como sea posible la “evaluación” de su conducta ya sea cognitiva o comportamental.

De este modo el Dr. Barkley nos hacía comprender el por qué l@s alumn@s con TDA o TDAH pueden estar perfectamente atentos ante TV o videoconsolas (aspecto que ya trataba Rosina Uriarte en su artículo: El déficit de atención y la televisión), ya que especialmente estas últimas realizan una función constante de respuesta ante la conducta del alumn@, aspecto que como norma general no sucede en la escuela. De este modo, proponía nuevamente la necesidad de introducir retos a l@s niñ@s con TDAH, retos cortos o sino fraccionados. Otras sugerencias, interesantes para el aula, que realizó son las siguientes:

  • Modificar la técnica tiempo fuera por ‘do a task’ que podríamos traducir por “hacer una tarea” o “tiempo de tarea”. En este caso lo que proponía es que en un rincón del aula hubiese una mesa con tareas cortas, las cuales se debían de realizar cunado se daba una conducta inapropiada, de este modo se evita sacar al alumno de clase y se consigue modificar su conducta, además de resultar una consecuencia inmediata.
  • Otra sugerencia o necesidad, resulta el planteamiento de tareas cortas o bien fraccionadas, de modo que podemos conservar la motivación del alumno y este puede planificar su resolución, al mismo tiempo que va recibiendo el feedback tan necesario de sus ejecuciones.
  • El empleo de de actividades dinámicas, desterrando las explicaciones orales y trabajando desde un punto de vista más basado en la actividad y en la inclusión de actividades de aprendizaje innovadoras que puedan captar la atención. En este sentido decía que si el alumnado prefiere mirar la pared antes que estar atento a los contenidos que se están trabajando, seguramente es debido a qué el enfoque de estos no resulta relevante, seguramente no tan solo para e alumnado TDA-TDAH.
  • Para manejar el tiempo y la capacidad de concentración en las actividades de aprendizaje en el aula, el Dr. Barkley sugería la utilización, a modo de ejemplo, de una cinta grabada con tonos que podían sonar en cualquier momento, así en el momento en que sonaba se tomaba nota positiva de aquellos alumnos que estaban trabajando adecuadamente, pudiendo resultar esta estrategia muy útil para fomentar la atención, ya que provoca que el alumno esté en estado de alerta.
  • En el mismo sentido también proponía la utilización de cronómetros o el reloj del aula para fijar tiempos para la ejecución de las tareas, aspecto que yo he practicado en diferentes ocasiones con alumn@s con TDA-H i resulta de gran eficacia, ya que lo emprenden como un reto y presentan una muy buena concentración en estas tareas. No obstante, es posible que esta técnica no resulte muy adecuada para aquell@s que presentan impulsividad, a no ser que se trabaje específicamente ésta.
  • Por último, otra sugerencia aunque ya más empleada consistía en el empleo de tablas de control, es decir, las típicas tablas de doble entrada con las conductas a conseguir y la evaluación de esta a su lado, estrategia muy útil si su uso es continuado.
  • Otra sugerencia, aunque esta es de cosecha propia, resulta el uso de listas de tareas, en donde graduamos los diferentes pasos que se deben realizar para conseguir la realización de una tarea compleja, el/la alumn@ deben ir marcando los pasos intermedios a medida que los van consiguiendo hasta que completan la tarea completa.

Bueno, creo que se trata de una serie de sugerencias interesantes que pueden ayudar a que el desarrollo de est@s alumnos en la escuela sea más satisfactorio. Por otra parte, en un próximo artículo trataré las aportaciones de Jesus Bernal que trataban básicamente de las relaciones entre familia y escuela en alumnos con TDAH, aunque seguramente resultarían extensibles a todo tipo de alumnado.

Enlaces que se citan

  1. Web de la Asociación de padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención: www.anshda.org
  2. Bitácora dos especialistas en psicología e pedagoxía infantil e xuvenil: psicopedagogias.blogspot.com