(Aviso: Artigo en castelán – Artículo en castellano) [es]

Intervención en el aula ante las dificultades de lecto-escritura

El lunes 16 de enero comienza en el CEP Azuqueca el curso Intervención en el aula ante las dificultades de lecto-escritura, destinado al profesorado en general y a los orientadores, cuyos objetivos fundamentales son:

  • Definir y conocer el concepto de dislexia y sus implicaciones.
  • Facilitar estrategias que ayuden a identificar la dislexia.
  • Determinar que adaptaciones metodológicas y materiales son necesarias ante las dificultades lecto-escritoras.
  • Conocer las principales técnicas que sirven de apoyo y ayuda en su tratamiento.

Con los mismos objetivos, dará comienzo en Febrero, un curso similar en el CAP de Vallecas, denominado Diagnóstico e Intervención de las dificultades en las áreas instrumentales.

Los cursos, de 30 horas de duración, están homologados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, tanto de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el primero, como por la Comunidad de Madrid el de Vallecas. Y estarán impartidos por especialistas de reconocido prestigio en cada una de las metodologías a impartir, y que colaboran de forma activa con nuestra Asociación.

En los cursos se desarrollarán temas como qué es la Dislexia y las estrategias para su identificación; la Intervención Motriz en la dislexia; las adaptaciones metodológicas y de material didáctico, la utilización de las nuevas tecnologías. También se les informará sobre las dificultades psicológicas y secuelas emocionales que provoca la dislexia; diagnóstico y prevención de las dificultades en el área de lenguaje así como en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, ofreciendo a los docentes estrategias, recursos y materiales para el aula; utilizar las pistas que nos da la grafología para ayudar al alumnado con problemas a aprender a escribir bien y para siempre.

Todo esto tratado como complemeto a la atención e intervención logopédica, así como las técnicas de inteligencia emocional y las técnicas de estudio.

Todo ello, dotará de recursos a los docentes para poder afrontar en clase, la enseñanza al alumnado con dificultades de aprendizaje, fundamentalmente a los disléxicos y otros trastornos asociados.