Fotografía alusiva aos textos legais.

Pé de medio (e descrición alternativa): Fotografía alusiva aos textos legais (mazo do xuíz cun libro de letra miúda ao fondo).

Situación legal actual

A Lei 23/2006, do 7 de xullo, pola que se modifica o texto da Lei de Propiedade Intelectual, aprobado polo Real Decreto Lexislativo 1/1996, do 12 de abril reformula varios artigos, entre eles o artigo 31, onde se especifica cando non é necesaria a autorización dun autor para a reprodución dunha obra.

Tomado directamente do BOE (en español)

Cinco. El artículo 31 queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.

1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.

2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en
este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.»

Seis. Se introduce un nuevo artículo 31 bis, con la siguiente redacción:

Artículo 31 bis. Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades.

1. No será necesaria autorización del autor cuando una obra se reproduzca, distribuya o comunique públicamente con fines de seguridad pública o para el correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios.

2. Tampoco necesitan autorización los actos de reproducción, distribución y comunicación pública de obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con discapacidad, siempre que los mismos carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que ésta exige.

Ligazón á lei mencionada:

www.boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25561-25572.pdf