Comunicador móvil en PDA [D]
Un comunicador del tamaño de un móvil soportado sobre un dispositivo PDA proporciona a los niños con trastorno del espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo carentes de lenguaje funcional la ‘navegación’ sobre actividades cotidianas, como comer, ir al supermercado o al colegio, la organización diaria, etc.

Hay varios proyectos en este sentido, por un lado conocemos el desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y de profesionales de la educación premiado por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y publicado por Obra Social Caja Madrid en el libro ‘Investigación e Innovación en Autismo’.

El niño puede llevar el comunicador, llamado ‘sc@ut’, a cualquier sitio y gracias a él selecciona con el dedo una imagen con sonido -por ejemplo, un vaso de leche- y permite a la madre o persona que le cuida responderle marcando otra -la de un zumo-, para indicarle que mejor haga la segunda opción, estableciéndose de esta manera una comunicación entre ellos.

El programa informático abarca muchas situaciones de la vida cotidiana, según explicó la coordinadora de este proyecto María José Rodríguez, y está adaptado a un niño autista ‘para facilitar su integración’ con los padres o tutores y permitir que ‘a través de imagen y sonidos se comunique con su entorno’. El menor expresa deseos respecto a objetos, pero también muestras de afecto, como abrazar, o sentimientos como tener sueño o hambre.

Rodríguez destacó que el comunicador, que por el momento sólo se ha utilizado en algunas guarderías y centros infantiles de Andalucía, es de ‘fácil aprendizaje porque sólo hay que seleccionar con el dedo’. ‘Se les comprende más y mejor y algunos de ellos han comenzado a hablar o a construir frases’, concluyó.

También es conocido el proyecto CPA, desarrollado en Asturias por Rubén Velasco y Daniel Muñoz, que ha recibido Mención Honorífica de Innovación Educativa en el 2004. El proyecto comienza a partir de la implantación de un sistema de comunicación pictográfico con un alumno autista del Colegio de E.E. “Castiello de Bernueces (Gijón), que se trasvasa a soporte de PDA. Gracias a ello nos permite gestionar el vocabulario, comunicador simple, categorías, frases, generador de rutinas, organizador diario, edición de pictogramas y sonidos, etc.

En todos los casos en que se ha empleado el sistema ha supuesto mejoras, desde la motivación hasta la utilización como verdadero vehículo de comunicación.

Documento CPA Comunicador para autistas e TXD